Propuesta no de ley para bajar el IVA que afecta a los servicios funerarios

En 2012 el IVA funerario pasó de un 8% a un 21%. Este incremento impositivo ha supuesto para las familias el encarecimiento de los servicios funerarios entre 300 y 500 euros.

Desde entonces, España ha estado en el top ten de los países europeos que mas gravan este tipo de servicio. Superados Sólo por tres países Hungría (27%), Croacia (25%) y Grecia (23%).

Hace apenas una semana la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, a propuesta del Pdecat,  acordó tramitar una proposición no de ley para bajar de del 21% al 10% . Una iniciativa que cuenta con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV.

Desde Panasef aplauden la noticia que, desde la subida, ha luchado por revertir una situación que considera injusta para las familias, pues el servicio que prestan las más de 14oo empresas del sector es, ante todo, un “servicio esencial y básico” que precisa de un gravamen más asequible.

Además se habla de “agravios comparativos” ya que, por ejemplo, un servicio funerario incluye un trasporte que se le impone un 21% de IVA, mientras a los transportistas en general se les aplica un tipo reducido del 10%.

Es el primer paso que se da para mejorar las condiciones de los presupuesto funerarios a nivel de IVA desde hace cinco años. Os mantendremos informados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s