Ampliación del cementerio Musulman de El Puntal

España cuenta con apenas 20 instalaciones habilitadas para que la comunidad musulmana que vive en nuestro país pueda rendir culto a sus difuntos.

De hecho, el cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús de El puntal en Murcia, es el único cementerio que de la región de Murcia que tiene los permisos necesarios para albergar en su interior enterramientos musulmanes.

La ley mortuoria española prohíbe, por cuestiones de sanidad, los enterramientos en el que el cuerpo contacta directamente con la tierra como es la costumbre en los enterramientos musulmanes.

Así que cada cementerio musulmán de España ha tenido que buscar la excepción a la ley. Casi todos estos cementerios cuentan con una historia curiosa detrás. Hoy, aprovechando esta buena noticia, os contaremos el caso de este cementerio.

El ayuntamiento de El Puntal, en 1997 decidió que la parcela llamada “de los suicidas” del Cementerio Municipal de Nuestro Padre Jesús, al ser suelo no sagrado (en el sentido católico) era la idónea para albergar un cementerio adaptado al uso de esta comunidad.

Como hemos dicho más arriba, la escasez de cementerios adaptados a la costumbre musulmana provoca que la gran mayoría de las personas de esta comunidad, si pueden, regresan a su lugar de origen para morir.

De este modo en inicio, cementerio musulmán de El puntal albergaba sobre todo neonatos.

Con el paso de las generaciones, son cada vez más las familias de esta comunidad que desean poder velar a sus difuntos de forma más cercana.

Comenzó con 52 fosas y en 2014 se ampliaron a 110. A día de hoy quedan 16 fosas libres y en 2014 consiguió los permisos necesario de la consejería de Sanidad para su ampliación de 370 fosas y desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento, ya se está redactando la licitación para que se puedan iniciar las obras a finales de año.

***

Si necesitáis asesoramiento funerario, seáis de la religión que seáis podéis contar con efuneraria para resolver vuestras dudas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s