Hablar de la Vida: Sumi-e, Zen y pintura ancestral

Aprovechamos la noticia que nos ha llegado a la redacción sobre la exposición “sumie” de Rocío F.Fraile que se expone desde el día 25 de este mes en la sala del ayuntamiento de Vell de San Francesc, para hablaros de esta técnica de pintura milenaria.

Qué es el Sumi-e.

Se trata de una técnica de pintura japones que se desarrollo en China durante la dinatía Tang (618-907) y que se introdujo en Japón a mediados del siglo XIV por los monjes budistas Zen.

En esta técnica se utiliza, de base, papel de arroz, tinta china y pincel.

El estilo es monocromático y las figuras se van construyendo a base de superponer pinceladas hasta que los trazos van creando las distintas figuras.

Dadas las características de la técnica, no se admite practicemente error. Si la pincelada no es diestra el dibujo se echará a perder.

El tema predominante de este tipo de pinturas es la naturaleza: animales, paisajes y, como no, flores.

Hasta aquí todo muy wikipedia.

¿Por qué para “hablar de la vida” hablamos de sumi-e?

Vivimos rodeados por un estrés que nos quita calidad de vida tanto física como emocionalmente.

La escuela budista Zen, busca llegar a una sabiduría más allá de lo racional a través de la meditación y sus técnicas aplicadas a la reducción del estrés son estupendas.

Lo bueno del sumi-e es que te obliga a concentrarte completamente en sólo y únicamente la acción de pintar. Si nos ceñimos a su temática y estilos más estrictos, nos obliga a observar detenidamente a nuestros alrededor para apreciar detalles que deberemos expresar con un único color. Lo que nos obliga a eliminar “Ruidos”.

Si no es Sumi-e, busca algo que te lleve a detenerte un momento en tu vida para que tu cuerpo y tu mente se vacíe y puedas afrontarla con mucha más salud.

 

Por último os dejamos una pequeña muestra de cómo pintar crisantemos, esta flor tan propia de los arreglos florales funerarios realizada con la técnica milenaria del sumi-e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s