Se aprueba el Proyecto de ley de voluntades digitales en Cataluña

El gobierno catalán aprobó el pasado martes día 28 de febrero el Proyecto de Ley de voluntades digitales, una norma para regular la vida digital de las personas fallecidas.

Según informaba en una noticia publicada mismo día en la Revista Funeraria, el texto reconoce el valor patrimonial de la huella digital y distingue entre los activos de una herencia digital: comunicaciones en redes sociales, documentos almacenados en la Nube o bienes de titularidad propia como pueden ser la compra de dominios.

Este proyecto pionero busca que la figura del heredero digital quede reflejada con claridad en el testamento y se conviertan así  en apoderadas ante los prestadores de servicios digitales quienes tendrán la obligación de entregar al heredero todos los accesos, archivos e incluso proceder al cierre de las cuentas, si tal es su deseo.

El gobierno catalán también ha previsto la creación de un registro de voluntades digitales para aquellos colectivos que aún no cuentan con patrimonio que tendrá valor de testamento en caso que la persona no llegará a realizarlo en ningún momento.  Su registro se podrá realizar de forma telemática si la persona cuenta con firma digital.

Se trata del primer proyecto de ley que adapta las normas de sucesiones del derecho civil catalán a la expansión de las nuevas tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s