Los funerales de “cuerpo presente”, la lucha entre la ley y la supervivencia de la costumbre en Ibiza

En 1997 la consellería balear de Sanidad prohibió, por una cuestión de “sanidad pública”, la exposición de féretros en espacios no habilitados como pueden ser los recintos religiosos.

Desde entonces en las islas de Ibiza y Formentera han luchado por mantener las costumbres de sus ritos funerarios en el que los funerales se celebraban con el cuerpo presente del difunto.

Durante este tiempo, las islas han utilizado como argumento algunas zonas grises de la normativa para seguir practicando sus ritos, como puede ser el lapso de tiempo legal entre que se rompe la cadena de refrigeración y el momento del entierro.

Otro punto, doloroso para los habitantes de las pitiusas era que se permitiera los funerales “de cuerpo presente” sólo en casos de personas relevantes, marginando de este modo al resto de la población.

Todo esto ha supuesto muchos ríos de tinta entre instituciones, juzgados y prensa.

Ahora, el Govern balear, da marcha atrás y está en proceso de aprobar un nuevo decreto que sea más transigente con la costumbre de estas islas y regulé la exposición de cadáveres en las iglesias de manera que cumpla con los requisitos de Sanidad y la costumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s