¿ Qué es el documento de voluntades anticipadas o testamento vital?

Se trata de un documento escrito por el cuál la persona, con sus facultades mentales intactas, expresa de forma anticipada  su voluntad sobre las atenciones médicas que desea o no desea recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que te haya llevado a un estado que te impida expresarte por ti mismo.

En este mismo documento se puede indicar qué destino quiere que tenga su cuerpo y órganos en el momento de su fallecimiento, así como cualquier indicación y razonamiento que considere pertinentes.

Viene a ser un documento en el que las personas expresan cómo quieren que se produzca su muerte en determinadas circunstancias.

¿A quién ayuda tener previsto el testamento vital?

Tener el documento de voluntades anticipadas ayuda tanto a familiares como a los profesionales sanitarios a tomar las mejores decisiones para su familiar o paciente, ante situaciones clínicas en las que la persona no puede expresarse personalmente.

¿Es legal y de obligado cumplimiento?

El testamento vital en España tiene estatus legal desde 2002 gracias a la ley  41/2002 en su artículo 11 se regula los registros de carácter público denominados registros de instrucciones previas (sinónimo legal de testamento vial) tanto a nivel nacional como en todas las Comunidades Autónomas. Os detallamos la Ley a continuación.

LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica BOE de 15 de noviembre de 2002 Artículo 11. Instrucciones previas

1. Por el documento de instrucciones previas, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas.

2. Cada servicio de salud regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada persona, que deberán constar siempre por escrito.

3. No serán aplicadas las instrucciones previas contrarias al ordenamiento jurídico, a la «lex artis», ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto en el momento de manifestarlas. En la historia clínica del paciente quedará constancia razonada de las anotaciones relacionadas con estas previsiones.

4. Las instrucciones previas podrán revocarse libremente en cualquier momento dejando constancia por escrito.

5. Con el fin de asegurar la eficacia en todo el territorio nacional de las instrucciones previas manifestadas por los pacientes y formalizadas de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de las respectivas Comunidades Autónomas, se creará en el Ministerio de Sanidad y Consumo el Registro nacional de instrucciones previas que se regirá por las normas que reglamentariamente se determinen, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Para que sea efectivo este documento deberá incorporarse al Registro de instrucciones previas correspondiente y a la historia clínica del paciente.

Algunos consejos sobre el testamento vital

Ten en cuenta que la aplicación de esta ley difiere según la Comunidad Autónoma. Así que infórmate de cómo se aplica en tú caso.

Se recomienda que se firme ante tres testigos en los que dos de ellos no sean familiares de segundo grado y que no estén vinculados por relación patrimonial o ante notario (en cuyo caso no sería necesaria la presencia de testigos.

También conviene que incluyen el nombramiento de un representante que servirá como interlocutor de la persona con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas. Te aconsejamos que le des una copia a esta persona que te va a representar para que la guarde y utilice en caso de necesidad y, si es posible, otra copia a tu médico de cabecera.

¿Puedo anular o modificar mi testamento vital?

Puedes anular tu documento de Voluntades Anticipadas-Testamento Vital en cualquier momento rompiéndolo. No olvides las copias que hayas entregado o declarar tu cambio de opinión por escrito u oralmente ante testigos.

¿Te ha servido este artículo? Recuerda que puedes formularnos cualquier consulta en nuestra web oficial efuneraria.com y consultar igualmente nuestra preguntas frecuentes. Recuerda que, como funeraria online estamos para asesorarte e informarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s