El guerrero eterno de Altea la Vella

Forma parte del espíritu de  efuneraria, acercar, visibilizar y, de este modo, diluir el tabú que encierra nuestra labor-pasión diaria como empresa de servicios funerarios.

En efuneraria no pretendemos ser una funeraria más, sino un punto de encuentro donde las personas pueden resolver sus dudas, conocer qué se necesita para organizar un funeral y ser un canal donde poder gestionar todo lo relativo al mismo.

Visibilizar es contar, es abrir la cultura funeraria a todas las personas, acercar la poliédrica muerte desde todas sus facetas. Y hoy, hablaremos precisamente de un pedazo de su historia.

Un artesano esculpiendo una estela

Alicante, Altea la Vella, en algún momento del Siglo V a.C un artesano-escultor talla sobre un bloque de piedra porosa un monumento en tres dimensiones en honor al gran guerrero que fue el hombre, el héroe, “El Hipolita*”. Yacerá hoy bajo los pies de esta estela que se esculpe, pero la eternidad le honrará por siempre y sus hazañas se recordarán en los siglos venideros.

-Sabrán de su rango – piensa el artesano mientras realiza pacientemente pequeñas incisiones y fricciones sobre la piedra para representar una espada de hierro con pomo de forma de antena que tantos éxitos bélicos ha dado a su pueblo, su coraza de lino, su cinturón de láminas de bronce y las grebas de protección para las espinilla. – Sabrán de la fuerza y el poder de un auténtico soldado en infantería pesada celta-.

Y así continúa su tarea el artista y crea un soldado listo para el combate que llega patreo hasta nuestros días.

Una estela funeraria para la eternidad.

Nuestros inexpertos ojos modernos, acostumbrados a lo digital, dejan de ver al guerrero y lo que aprecian es… otra piedra vieja con rayas y sin cabeza que se expone en un museo arqueológico.

Sin embargo este “antiguo trozo de piedra” explica una de las manifestaciones funerarias más importantes de la edad de Hierro en la península ibérica.

Os damos unas pocas pistas para entender este monumento funerario.

  • Definición de Estela funeraria: Monolito conmemorativo de piedra con inscripciones, signos, símbolos y figuras con carácter conmemorativo, funerario, geográfico y religioso.
  • En este caso es una figura con el atuendo propio de un guerrero de infantería. Ayuda a los arqueólogos a contextualizar los objetos que se encuentran de la misma época. Por ejemplo, responde a la pregunta de ¿dónde llevaban los soldados de la edad de hierro sus armas? 
  • Es de las pocas estelas figurativas que se conservan de esta época. Una Rara avis.
  • Las estelas funerarias, pueden alcanzar grandes dimensiones pero, en este caso, es de proporciones humanas (tamaño real o casi) eso da un dato muy humano de quienes estuvieron por la península hace ya unos cuantos milenios.
  • y las estelas son los tatarabuelos de nuestras modernas lápidas. Es decir el hilo de esta estela llega hasta nuestros días.

De algún modo, realmente este guerrero anónimo vuelve para explicarnos su mundo.

Donde ver esta estela fuenraria

cartelexposicionmarqEsta estela funeraria es la pieza central de la exposición “la inmortalidad del guerrero” que puede disfrutarse desde el pasado octubre  y hasta enero del año que viene en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Dentro de las actividades del museo, además, podréis disfrutar este próximo jueves 17 de noviembre a las 20:00 horas de unas jornadas divulgativas sobre la evolución de los rituales funerarios impartidas por Consuelo Roca de Togores Muñoz, especialista en Antropología Física del MARQ y Nuria Javaloyes Psicóloga de ayuda al duelo. 

Finalmente….

Os dejamos un vídeo publicado por el propio museo  MARQ  que explica con más detalles esta pieza.

 

*El sobrenombre de “El Hipotita” es una licencia poética, la estela funeraria que comentamos realmente es de un guerrero anónimo.

Referencias:

http://www.marqalicante.com/Exposiciones/es/La-inmortalidad-del-guerrero-E55.html

http://www.marqalicante.com/Noticias/es/Una-Historia-de-despedidas-N587.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s