¿Qué papeles necesita una funeraria para poder iniciar un servicio funerario?

el

Decía Grabriel Garcia Marquez que “lo único que llega con seguridad es la muerte” a esto tendríamos que añadir otra certeza de nuestra cosecha y es que “cuando llega la muerte con seguridad también llega la burocracia”.

En nuestra guía (puedes descargarla fácilmente desde la web de efuneraria)  se dice literalmente “Las primeras horas tras la muerte de un ser querido pueden ser abrumadoras y confusas hasta que se inicia el proceso de duelo. Hay algunas cuestiones críticas que requieren tu atención”.

Lo sabemos, cuando fallece un ser querido lo que menos le apetece a la familia es encargarse de papeleos, es más, ni siquiera se quiere pensar en ellos. Pero existen, son imprescindibles y sin ellos, las empresas funerarias no pueden siquiera empezar a actuar.  Hablemos de papeleos.

Papeleo 1: Los “papeles de la vida”.

Nos referimos a documentos como: documento nacional de identidad, libro de familia, seguridad social, historial médico, pólizas de seguro (sobre todo aquellas que tengan que ver con decesos), documentos financieros, testamento…

La funeraria necesitará alguno de ellos y lo más ágil es tenerlos todos accesibles y localizados.

En este punto desde blog.efuneraria.com una recomendación.

Lo ideal es que en vida se asigne a una persona de confianza a quien expresar tanto la última voluntad (por ejemplo el deseo de ser incinerado) como a quien facilitar los papeles importantes que vayan a necesitarse. Esta misma persona debería ser la encargada de la toma de decisiones, porque serán muchas y tendrán que tomarse en muy poco tiempo. Mejor tenerlo todo previsto

Papeleo 2: Certificado médico de defunción.

Cuando fallece un ser querido el primer y más crucial trámite que hay que hacer es el de certificar oficialmente el fallecimiento. Este es un trámite que ha realizar un médico. Si en el momento de la muerte no hay un médico presente habrá que contactar con uno a través del  teléfono de emergencia 112.

 Ten a mano: el DNI de la persona fallecida y  el historial médico por si acaso se necesita.

El médico una vez tenga constancia de la muerte rellenará  y entregará a la familia el certificado médico de defunción (CMD) que es el documento oficial para acreditar el fallecimiento.  Lo edita el Consejo General de la Organización Médica Colegial.

Papel en mano llega la hora de llamar a la funeraria

Necesitarás contactar con una funeraria para que se haga cargo del traslado del cuerpo.

En este caso, efuneraria te facilitará los trámites y llamadas necesarias para que seas atendido de forma rápida y eficaz. Coordinarán los servicios de funeraria, compañía de seguros, traslados y todo cuanto sea necesario para tu tranquilidad.

A partir de aquí la carga burocrática será más llevadera.

La funeraria asignará a una persona que ayudará a la familia en todos los trámites, paso a paso irá facilitando a la familia cada documento para que quede en su posesión o para autorizar con su firma algún proceso.

Papeleo 3: Inscripción de la defunción en el registro civil

Las empresas funerarias tienen potestad para contactar con el Registro Civil del municipio o localidad y dar fe de la defunción (con el citado CDM). Ha de hacerse 24 horas antes del entierro o incineración.

Ten a mano: DNI, Certificado médico de defunción.

Papeleo 4: Licencia de entierro /incineración

Esta es una licencia que es expedida por el Registro Civil una vez se registra la defunción. El agente funerario asignado facilitará este documento a la familia para que lo rellene y será el mismo quien lo presente en el Registro.

Con esta documentación la funeraria podrá realizar el servicio funerario

Nos referimos a servicio funerario en un sentido amplio. Son todos esos servicios que realizan  los distintos profesionales de la funeraria desde que la familia y allegados contactan con ella. Todos estos profesionales cubrirán  todas necesidades emocionales, sociales, jurídico-administrativas y funcionales durante las 24/48 que dura el servicio.

En efuneraria  vamos a estar contigo en todo momento para convertir este momento tan delicado en lo más llevadero posible y sientas tranquilidad y alivio. Estaremos cerca desde ya.

Puedes descargarte nuestra guía para saber más sobre qué hacer y cuándo. Descárgatela y coméntanos qué te parece.

Referencias:

http://www.revistafuneraria.com/tramites-seguir-tras-una-defuncion

https://efuneraria.com/preguntas/que-es-el-certificado-medico-de-defuncion

http://enmemoria.lavanguardia.com/ayuda?page=que_hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s