¿Cómo trasmitir las condolencias?

Dar el pésame consiste en transmitir a la familia el dolor que se siente por la pérdida o fallecimiento. La situación es triste y, en muchas ocasiones, no se sabe ni siquiera qué decir o cómo actuar. Vamos a aportar un poco de luz a lo que dar el pésame se refiere.

¿Qué dice el protocolo en lo que a dar el pésame se refiere?

Si las condolencias se van a transmitir en persona hay que moderar los sentimientos. No se trata de no llorar sino de no ser exagerado, se trata de acompañar a la familia y no de ponerles más nerviosos. Nunca expresar las condolencias antes de entrar en la iglesia y al salir de la misma, sólo si la familia no ha expresado lo contrario. Siempre que sea breve y sentida. Según la situación se puede valorar fórmulas más o menos formales. Muchas veces un abrazo y un “lo siento” es lo que más puede reconfortar a la familia.

Llamadas, whatsapp… sólo si hay realmente distancia. Si no la hay es mejor acudir personalmente.

Mar Castro experta en protocolo social aporta más información sobre cómo actuar a la hora de dar el pésame en persona.

En caso de trasmitir las condolencias por vía escrita, independientemente de la situación, la receta tiene unos ingredientes muy claros: remitente claro, brevedad, sinceridad y que sirva de ayuda al consuelo de la familia.

A partir de aquí depende del grado de cercanía.

Si el fallecido es un familiar o persona cercana, lo correcto es enviar una nota que sea manuscrita y que se aleje los más posible de las frases hechas y estereotipadas.

Si la nota se envía en nombre de una institución. Es prioritario que se deje bien claro en nombre de quién se envía la nota y exprese, aunque sea mediante una fórmula estándar, el pésame a la familia. Expresiones como “mi más sentido pésame” o “mis más sentidas condolencias” en este caso son adecuadas. Además se recomienda que vaya acompañada de un detalle en nombre de la institución. Lo más acertado para representar a la institución será una corona de flores.

¿Qué hacer si ha de trasmitir el pésame en nombre de la empresa?

Esta ha sido una consulta reciente que nos ha llegado efuneraria.com

En este caso el usuario nos preguntaba qué poner en la cinta que acompaña a una corona de flores cuando se envía una corona de flores  en nombre de una empresa.

La respuesta que dimos fue, por resumir, que en caso de duda, lo que indique el protocolo es lo más acertado, aunque siempre en función del tratamiento que se vaya a dar.

Para el caso concreto que nos preguntaban le recomendamos “tus compañeros de (nombre empresa)” o “compañeros de (nombre empresa)”.

Las Nuevas tecnologías aplicadas a las condolencias

Pues sí, hasta en lo que a condolencias se refiere ha llegado la tecnología. Valga decir que estos sistemas no se incluyen dentro de lo más correcto, pero tiempo al tiempo. Cuanto más cercano y personal más cercano lo sentirá la familia. Dicho esto podemos

Desde páginas web de esquelas se suele ofrecer la opción de enviar el pésame a la familia.

Enviar condolencias directamente on line a los tanatorios.

Encender una vela virtual en memoria del fallecido.

Enviar una tarjeta de condolencias via mail

¿conocéis alguna más? Podéis aportarla en los comentarios.

Utilicemos el medio que utilicemos dal el pésame ayuda a las familias en su duelo ya que sienten con ellas amor tanto hacia ellas como hacia la persona que ya no está con ellos.

Referencias:

https://enviocoronas.com/

https://efuneraria.com/preguntas-y-respuestas/buenos-dias-en-mi-empresa-me-han-pedido-que-encargue

http://www.abc.es/sociedad/20141020/abci-pesame-whatsapp-puede-romper-201410171138.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s