1 de noviembre: una visita más allá de la tradición

Si hay un día que se llena de vida en los cementerios de España, ese día es el 1 de noviembre, día de todos los santos.

El 31 de octubre son muchos los que se acercan cubo de agua en mano para limpiar las lápidas de sus difuntos y poner flores frescas para que, al día siguiente, todo esté perfecto para la visita. Otros tienen por costumbre realizar esta tarea tan mundana en familia el mismísimo día uno. Unos comen en el propio cementerio, otros lo celebran con unas buenas migas. Costumbres. Muchas, variadas.

Ya llegará la ocasión en que hablaremos de todas estas costumbres arraigadas en la más profunda tradición de los pueblos.  Sin embargo, esta vez queremos hablar de la transformación de los cementerios 1.1 a los cementerios 2.0. Sí, a los cementerios también han llegado las nuevas tecnologías y es probable que, con ellas, comiencen nuevas tradiciones.

¿Qué te espera un 1 de noviembre en un cementerio del siglo XXI? efuneraria te propone hacer una pequeña excursión imaginaria por las últimas novedades en lo que a cementerios se refiere.

Este viaje comienza unos días antes en el sofá de tu casa. Desde el dispositivo más cercano habrás entrado en la web del cementerio que vas a visitar y sabrás que horario tiene, si es fácil aparcar y si se va a celebrar algún acto especial en el día de todos los santos.  Como en el cementerio de San Isidro que, durante estas fechas ofrecen visitas guiadas  en los  9 días adeternum.  http://cementeriodesanisidro.com/2016/10/04/9dias-adeternum-2016/

Siguiendo con nuestra hipotética visita, en la misma puerta del cementerio habrá paneles interactivos donde podrás consultar dónde se encuentra exactamente la tumba que quieres visitar. Igualmente en otras zonas estratégicas del cementerio tendrás puntos de acceso digitales.

Por ejemplo en el cementerio Nuestra Señora de los Ángeles de Palencia esto es ya una realidad.

http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201410/29/sistema-informatico-permitira-localizar-20141029111231.html

Con una aplicación móvil, además podrás ver la situación de los sepulcros  más conocidos del cementerio y así aprovechar la visita del día de todos los santos  para disfrutar también  del patrimonio histórico-artístico que pueda haber.

Si tienes un dispositivo de los de la  manzana y vas a visitar el cementerio de Bilbao, ya puedes utilizar una herramienta semejante https://itunes.apple.com/es/app/cementerio-de-bilbao/id833969463?mt=8

Llegarás a la sepultura de tu ser querido y podrás “vivir virtualmente” todos los momentos, fotografías, escritos, música favorita…  que emocionaba a la persona que se  fue. Todo gracias a un pequeño código QR situado en su lápida.

Por ejemplo en Ribaroja esto ya es posible https://www.lapidasparanichos.com/medios-de-comunicacion/lapida-codigo-qr-ribarroja/

Y si por cualquier motivo, no has podido trasladarte hasta el cementerio,  probablemente podrás dar un paseo en 3D con unas gafas de realidad virtual.

Algo parecido hace el cementerio de Ciriego de Santander con las vistas 3D que ha creado de sus sepulturas más famosas. http://cementeriodeciriego.es/3d/

Y así, de nuevo, nuestra visita en este día de todos los santos regresa al salón de tu casa.

Lo cierto es que más allá de lo digital, siempre quedará el momento íntimo del reencuentro con tu ser querido. El pensamiento dedicado, la  oración religiosa que lo honre, el recuerdo que regresa en este día tan especial. Y, junto a esa intimidad, también quedarán las migas y los dulces, los momentos en familia y las muchas y variadas costumbres que se arraigan en lo más profundo de nuestra tradición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s